Lee

jueves, 18 de febrero de 2010

Embajada de España en Venezuela enfoca la cultura con lente digital

La importancia que ha cobrado la tecnología y sus avances en la sociedad, así como la nueva óptica desde la que ha permitido ver el hecho cultural es innegable. Su discurso innovador lleva al hombre a asumir posturas aún más críticas, menos apreciativas y a expresarse por medio de nuevos códigos.
Con ese énfasis en lo digital, se erigen los dos principales eventos de la programación cultural de la Embajada de España en Venezuela: un concurso de fotografía sentado sobre las prioridades de la Presidencia Española rotatoria en la Unión Europea, y un Festival de Lectura que cuestionará los retos del papel en estos tiempos de soportes virtuales.
Dentro del mismo programa, que abarca los próximos meses, se incluyen conciertos, conferencias, exposiciones, exhibiciones cinematográficas y talleres que pasan a integrar una oferta nutridad en el quehacer artístico de la ciudad.
Fotografía digital
Igualdad, innovación y desarrollo sostenible - todos vistos bajo un amplio espectro - serán los temas fundamentales del Concurso de Fotografía Digital Miradas a Europa, que abrió este jueves su convocatoria para los artistas venezolanos que residan en el país.
El objetivo es que las propuestas que se presenten puedan "construir un producto fotográfico que no sólo demande sino que proponga soluciones", afirmó la curadora Lorena González, quien es miembro del jurado de la actividad.
"Pensamos que es un reto para los fotógrafos asumir estas problemáticas sociales que nos atañen y que cada día son abordadas en distintas partes del mundo, porque son una preocupación global", agregó.
El concurso, además, podrá unir en una misma convocatoria a fotógrafos amateurs y profesionales, así como a artistas que trabajen con imágenes intervenidas y negativos.
El curador Félix Suazo, el fotógrafo Ricardo Jiménez, la consejera de Asuntos Culturales de la Embajada de España en Venezuela, Lucía Chicote, y la asesora de prensa y visibilidad de la delegación de la Unión Europea en Venezuela, Gisela González, integran junto a Lorena González el jurado.
Las propuestas se recibirán hasta el 18 de mayo y el veredicto se dará a conocer el 31 de ese mismo mes. Los primeros tres lugares recibirán un iPad, y los vienticinco mejores trabajos serán parte de una exposición que se montará en el Centro Cultural Chacao en noviembre.
Festival de la lectura
Este año, el tradicional festival de Saint Jordi - que el año pasado se celebró en grande en la Plaza Altamira durante una semana - también tendrá una mirada digital.
Las nuevas tecnologías y la manera en la que han modificado la forma de ver la cultura serán el centro de las charlas y conferencias que se derivarán del evento.
El invitado de honor será Miguel Aguilar, de Ramdom House Mondadori, quien hará un conversatorio sobre el reto de las ediciones en papel en la era digital.
Más eventos
El 22 de febrero continuará el ciclo Alucine con la exhibición de 15 días contigo, de Jesús Ponce, en la sede de la Aecid, de La Castellana a las 7:00 pm.
Los días 24, 25 y 26 de febrero se harán conferencias de literatura con Jordi Carrión y Franciscam Noguerol en la sede de Aecid y la UCV.
Entre el 20 y 22 de marzo se llevará a cabo el taller Improvisación, en donde España intervendrá con la presentación de la bailarina Laura Marrero y el concierto de Paco Díez.
Asimismo, la oficina cultural de la sede diplomática estará presente en variadas actividades que se harán en Barquisimeto y Maracaibo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario