Lee

viernes, 3 de julio de 2009

En Venezuela Chavez continua estatizando


El Gobierno controlará a partir de hoy al Banco de Venezuela, con la cancelación del primer pago por 630 millones de dólares, que se celebrará con un acto oficial, que dará a paso a la primera estatización de una institución financiera privada en los últimos 10 años.
El español Grupo Santander y las autoridades financieras acordaron el pasado mes de mayo las condiciones para la transición de la entidad a manos del Estado. El documento de compraventa establece un precio total de 1.050 millones de dólares, de los cuales 420 millones será cancelado en dos partes: octubre y diciembre próximos.
El grupo financiero español corrió esta vez con mejor suerte que otras empresas extranjeras nacionalizadas por el presidente Hugo Chávez. Hasta la fecha, el Gobierno llegó a acuerdos amistosos con Techint (Argentina), Lafarge (Francia) y Holcim (Suiza. Con estas negociaciones el Estado deberá cancelar 3,8 millardos de dólares, sin embargo, el pago no se ha hecho efectivo.
Cemex (México), Exxon Mobil y Conoco Phillips (ambas estadounidenses), por el contrario, han acudido al arbitraje internacional para exigir lo que consideran una indemnización justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario