Sígueme a través del mail

Lee

lunes, 22 de marzo de 2010

Hoy 22 de Marzo Día Mundial del Agua

22 Marzo 2010, 1:01 PM
Pobres beben agua contaminada y tratamiento de aguas residuales es deficiente
Lima, (EFE).- La mayoría de los pobres bebe agua contaminada en Perú, país donde mueren unas 3.600 personas cada año por este motivo y en el que el tratamiento de las aguas residuales es deficiente, afirmaron hoy diversas fuentes en el Día Mundial del Agua.
La viceministra de Gestión Ambiental, Ana María González, alertó hoy que en Perú se trata "menos del 70 por ciento de las aguas residuales", un indicador que es "bastante crítico" comparado a otros países del mundo.
En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), González explicó que "el problema del agua (en su país) está vinculado al tema de la cantidad y calidad. Sobre la calidad, hay problemas con los vertimientos", entre ellos los industriales y con sustancias químicas.
"Un 97 por ciento de los desechos de agua -aguas fecales, industriales y otras- en las regiones del Perú se arrojan a los ríos, lagos u océanos", recordó hoy en un comunicado de prensa el presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua, Abel Cruz.
El líder de los Sin Agua recordó que diez millones de peruanos no tienen acceso al agua, cifra que representa casi un tercio de la población, y además unas 3.600 personas, la mayoría de ellas niños, mueren anualmente por consumir agua contaminada.
Cruz señaló que muchos camiones cisterna recogen agua de los ríos o riachuelos, ya contaminados por las heces de los animales y hasta de humanos, y después estos comerciantes venden el recurso a precios elevados a los más pobres que no cuentan con servicios de agua potable y desagüe.
El abastecimiento del agua en Perú está "en creciente peligro debido al aumento de la población, la expansión de las actividades industrial y agrícola", mientras que el cambio climático "amenaza con alterar el ciclo hidrológico", enfatizó.
Por ello, los representantes de los Sin Agua tienen previsto exponer hoy su problemática ante el Congreso peruano y pedir que se firme un Pacto por el agua para concienciar a la población sobre su valor y proteger este recurso.
En Perú, sólo el 43 por ciento de la población rural cuenta con abastecimiento de agua potable, el sector agrícola demanda el 80 por ciento del agua disponible, mientras que la población y el industrial concentran el 18 por ciento y el sector minero consume el dos por ciento restante, según datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
A esto se suma que en la costa peruana se concentra el 70 por ciento de la población y solamente tiene un 1,8 por ciento de oferta de agua dulce, en un contexto en el que esta zona depende de las precipitaciones pluviales en la sierra para abastecerse de este recurso.
La FAO y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desarrollan, entre otros proyectos, experiencias piloto para el mejor almacenamiento de agua, uso de riego tecnificado con tecnologías locales y gestión integrada en cuencas en las regiones peruanas de Ayacucho, Huancavelica, Lima e Ica.
Estas cuatro regiones fueron devastadas por el terremoto de 7,9 grados Richter que asoló la costa sur peruana en 2007. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario